Nos reunimos para una última cata para cerrar el 2020. Empezó con los compañeros de trabajo (a.k.a. “BrewCrew“) y terminó en casa del amigo Luis G.
Imperial
Stouts
Cuando se habla de Imperial stouts la gente voltea a ver, el término imperial
es muy llamativo y no es para menos, este uno de los estilos más populares, intensos e innovadores que hay (o bueno, más que innovadores en sí, se hacen cosas innovadoras a partir de este estilo).
Russian Imperial Stout
o simplemente Imperial Stout
denota una stout con carácter intenso, grande y complejo. Una cerveza oscura y alcohólica ya que aunque oficialmente debe de tener entre 8 y 12% de alcohol, no es difícil encontrar estilos de mas de este rango, llegando incluso a tener cerca de 20% de ABV y un sin numero de variedades como la adicion de frutas, especias, café, reposo en barricas de diferentes licores, etc.
Lágrimas Negras | Cerveza Ramuri
Imperial Stout con Cacao – 9%ABV
Aroma complejo con intensas notas a chocolate amargo, frutos secos envinados, bastante amargor que balancea el dulzor residual de la cerveza.
Cuerpo medio-completo que si bien le resta impacto, en el primer sorbo, se agradece cuando te tomas una cerveza entera ya que sientes que te empanza y te empalaga menos.
Siempre tratamos de calentar un poco este tipo de cervezas para poder percibir sabores que en frio no se apreciarían.
Al calentarse las notas amargas de chocolate se intensifican y se siente una nota alcohólica que seamos realistas, siendo 10% de su volumen, es de esperarse.
En general, muy buena cerveza, más balanceada y ligera de lo que la recordaba pero con mayor “drinkability” también. Muy recomendable (escala Vega).
Robot Oil | Mad Robot Brews
Imp. Stout madurada en madera de roble, bourbon y vainilla – 10.6% ABV
Como tercera cerveza, (si hubo una segunda pero la verdad no estuvo buena) probamos una reliquia de mi autoría (Mad Robot Brews). Cocinada y fermentada en el 2015, envasada en el 2016. Esta fue una de mis últimas cervezas caseras antes de comenzar a trabajar como un cervecero profesional.Es impresionante cómo ha evolucionado el sabor de una cerveza así con los años. Originalmente el sabor alcohólico era bastante intenso y los adjuntos de bourbon con trozos de madera de roble americano tostado y vainas de vainilla que se agregaron durante su maduración se percibían intensa e invasivamente, en especial la vainilla.
Hoy notamos una cerveza madura, con los adjuntos perdidos e integrados por ahí. El sabor a alcohol muy disminuido y en su lugar una complejidad “vinosa” con frutos secos marcados y notas tánicas de madera en el paladar. El tostado, el amargor de los lúpulos y el dulzor acaramelado también se atenuaron dando paso a un sabor más plano, más suave y ligero sin tantos picos de intensidad. ¡Aunque una vez se calentaba si se sentían sus 10.6% de ABV!.
En esos tiempos me entretenía diseñando la etiqueta y presentación de la botella (era parte del hobby) incluse le llegue a poner cera a las botellas de 660ml (22oz) que vendí. La que probamos hoy es parte de un stock que deje en botellas de 355ml para enviar a competencias. Pero desgraciadamente son contadas las competencias que permiten a un cervecero professional competir con cerveceros caseros o viceversa.
Es por eso que a esta cerveza le tengo gran estima, es el proyecto como cervecero casero al que mas le invertí tiempo y dinero, pero a la vez el único que envié a competir en su momento y regreso con un Best of Show (Duelo cervecero de occidente 2017).
Holy Keg | Cervecería Wendlandt
Imperial Stout con café orgánico | 9%ABV
Por último, y como “pilón” ya que esta cerveza que fue degustada en otra sesión. Esta imperial stout de nada más y nada menos que Cervecería Wendlandt.Desde que se destapa se hace notar el intenso aroma a café fresco. Se sirve con apariencia negra con espuma relativamente clara, repito, el aroma que desprende es café fresco, como recién tostado, y cacao tostado que me recordó mucho a la cocoa Hershey’s.
En Sabor impacta de entrada el amargor, bastante presente, proveniente en mayor parte del lúpulo y menor parte del café, que combinado con sus maltas tostadas hacen que resalte el sabor a chocolate amargo.
La sensación en boca es media, cuerpo medio-completo, con un sabor a café permanente en boca y ligeramente astringente, como un poco de sobre extracción de café, pero amargo, no dulce empalagante, como decía anteriormente, eso aumenta la “drinkability” y la verdad no tendría ningún problema en tomarme un par o más de estas cervezas más allá de lidiar con los efectos secundarios de su 9%ABV. En General ¡Muy recomendada!