Receta de Oatmeal Stout y la evolución de las recetas.

Hace tiempo comentaron en un video antiquísimo mío en YouTube sobre cómo hacer una Oatmeal stout.

En los comentarios me pedían la receta y creo que hasta ahora les podre dar respuesta de eso (maso menos 4 años después, sorry jeje) Solo que antes quisiera platicar un poco sobre las recetas para hacer cerveza.

LLÉVAME DIRECTO A LA RECETA

Elaboración y “evolución” de recetas

Personalmente considero que compartir una receta no sirve de mucho si no va de la mano con el proceso y los objetivos detallados, incluso así, el resultado final puede variar de cervecero a cervecero (y de lote a lote) por un gran número de factores:

  • Ingredientes a utilizar

    Usar los ingredientes que requiere una receta es importante y si bien se pueden sustituir tenemos que tener en cuenta que eso puede afectar al resultado final. De cualquier manera, los ingredientes deben de ser de buena calidad y estar en buenas condiciones.

  • Equipo Cervecero

    Esta es una grandísima variable en la elaboración de una receta de cerveza. Solamente el cervecero conoce su propio equipo y como funciona este. Algunas de las consideraciones importantes son los tipos de macerado y lautering, eficiencia del equipo cervecero, porcentaje de evaporación, entre otros.

  • Condiciones de fermentación

    Sin lugar a duda el proceso de elaborar un mosto es laborioso, pero la cerveza no estará lista si no se fermenta. Es importante usar levadura óptima para llevar a cabo este proceso y controlar las temperaturas en cada etapa de la fermentación. Estas condiciones pueden estar sugeridas en la receta pero es importante también conocer la levadura y como tratarla para lograr el mejor resultado.

  • Envasado

    Hay varias maneras de llevar esa cerveza del fermentador a tu vaso, ya sea embotellando con carbonatación natural o en barril con CO2. Lo importante es hacer las transferencias y envasados de manera que evite contaminaciones y minimice el ingreso de oxígeno. El oxígeno es el peor enemigo de una cerveza terminada.

  • Servido…?

    Servir la cerveza inadecuadamente también puede alterar la percepción de esta, es por eso que debemos cuidar los niveles correctos de carbonatación, servirla a temperatura adecuada (No entremos en ese tema, para mí la cerveza se sirve fría, recomiendo 1-4°C) y evitar servir sedimentos en el vaso. Todo esto puede ayudar a mejorar la percepción de una cerveza.

Otra cosa que debemos de considerar al ejecutar una nueva receta de cerveza es que tenemos que adaptarnos durante el proceso, a esto me refiero que si algo no está quedando como esperabas o como debe de quedar, ese es el momento de corregirlo.

Algunos ejemplos:

¿Estas elaborando una receta de una Porter nueva y el mosto del macerado está saliendo más claro de lo que esperabas? Agrega más maltas oscuras durante el sparge.

¿Tu PH del macerad está un poco alto? Intenta agregar algún tipo de ácido en pequeñas cantidades para corregirlo

¿La densidad del mosto en el hervor está más baja de lo que indica la receta? Hierve más tiempo.

¿Está más alta? Diluye con agua.

Lo más importante de todo esto es APUNTAR TODO. De esta forma la siguiente vez que hagas esta receta no tendrás estos mismos tropiezos y todo el proceso será más fluido.

No solo es importante considerar cambios en el proceso. También es importantísimo tomar notas críticas sobre tu cerveza terminada. Esta te puede parecer muy amarga, muy oscura, muy alcohólica o presentar algún off-flavor. Todo eso se puede corregir haciendo pequeños ajustes a la receta y al proceso y puede tomar más de un par de intentos lograr el resultado que se busca, pero es normal y delicioso.

Las opiniones externas son muy importantes pero considera que las opiniones de familiares y amigos difícilmente serán imparciales. Trata de dar a probar tu cerveza a personas conocedoras y pide amablemente sus comentarios.

La última palabra la tienes tú y debes de ser realista y crítico con tu cerveza aunque a veces sea difícil. Solo recuerda que la siguiente vez que hagas esa cerveza el resultado será mejor.

Y es así como “evolucionan” las recetas. Como ejemplo aquí tenemos la primera receta que hice desde cero para la oatmeal stout:

Aun no tenía un nombre difinitivo pero tenía una idea general de la receta por haber investigado sobre el estilo.

Y Aquí tenemos la última versión de la Oatmeal Stout que hice como Mad Robot casi 2 años despues:

Podemos ver que se simplifico el numero de ingredientes y algunas características como densidad y temperatura de macerado (aunque no se vea en la foto)

Debo admitir que cuando decidí hacer el articulo sobre esta cerveza en especifico pensé que habría mas diferencia entre las dos, de igual manera aquí les dejo la receta 2020 para esa cerveza:

RECETA MEDIA NOCHE OATMEAL STOUT

Las cantidades de maltas, lúpulos, y minerales en la receta se expresan en porcentajes, IBUs y ppm respectivamente, ya que varían según la eficiencia del sistema, ácidos alfa y agua de origen.

Si hacen la cerveza no duden en preguntar, comentar y compartir sus experiencias.

Saludos!

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *