Cata de cervezas Tombstone y Pueblo Vida

Hace unos días visite a mi buen amigo Luis G. para probar unas cheves traídas de diferentes ciudades de Arizona, USA. Como eran puras NEIPAS pues lleve también un growler de “Bitachera” (NEIPA de Buqui Bichi) para comparar, buscando siempre mejorar mis recetas y procesos. A continuación un poco de lo que probamos esa noche.

Tombstone IPA

Desde Tombstone, Arizona, el mismísimo pueblo vaquero del viejo oeste donde el legendario Wyatt Earp se enfrentaría a los cowboys encontramos Tombstone Brewing Co. Y vienen un par de cervezas:

Hop bursted and dry hopped IPA

Floor malted maris otter

Amarillo, Citra, and Simcoe hops

Desde el inicio siempre sorprende ver la turbiedad de este tipo de cervezas.

Muy buen aroma se percibe desde lejitos, notas cítricas como naranja y frutos como chabacanos y durazno.

Órale en sabor se percibe bastante amarguita en comparación a muchas NEIPAS, algo inesperado pero no desagradable. Al contrario nos recuerda que a final de cuentas es una IPA y el amargor hace que se sienta más cítrica y refrescante, como un jugo de naranja, con un poco de chabacano y durazno como se percibía en el aroma. Hago mucho hincapié en lo cítrico porque muchas NEIPA tienen sabores a guayaba y otros frutos, en esta en realidad sentía que era un jugo de naranja.

Biotransformation

Hablan sobre este concepto en la etiqueta. Este termino se refiere a la capacidad de la levadura de convertir compuestos aromáticos del lúpulo no detectables en compuestos aromáticos detectables (y de buen sabor) pero esto ocurre únicamente si se utiliza dry-hop durante la fermentación. La eficacia de esta práctica es tema de debate pero considero que si puede aportar algo, a lo mejor muy poco, pero sí.

All the hops IPA

Según la información que encontré en línea, esta cerveza es una mezcla de todos los lúpulos que seleccionan para los contratos de ese año. Supuestamente seleccionados individualmente desde granja entre los mejores lotes de lúpulos.

Aroma a guayaba, piña, con ésteres afrutados de la levadura.

Aquí encontramos un perfil más tirándole a guayaba, mango, piña. Aunque encontramos también un ligero sabor vegetal, muy posiblemente proveniente de los lúpulos, algo así como a zacate recién cortado por ahí. En general el sabor es “De todo un poco” en esta cerveza, no tiene un perfil muy definido en su sabor. Tiene menos amargor que la anterior. Me gustó pero me quedo con la anterior.

Logistics

Esta cerveza de Pueblo Vida Brewing Co. es elaborada con lúpulo fresco recién cosechado, disponible solo en esta temporada del año.

El lúpulo fresco contiene más compuestos aromáticos que se pierden cuando este se procesa ya que este se seca, se tritura y se compacta hasta hacerlo pellets, sin embargo el lúpulo fresco tiene suficiente humedad para echarse a perder si no se utiliza en menos de 24 horas.

Es un bastante inconveniente trabajar con los grandes bultos que este representa, sobre todo comparado a las versiones de pellets y más aún usarlo en el corto lapso de tiempo que se recomienda. Y si consideramos que fue hecha en Tucson, Az. Ciudad desértica a cientos de millas de distancia de las granjas de lúpulo más cercanas, es aún más sorprendente la labor de logística y por eso tiene ese nombre.

100% lúpulo Simcoe.

De la página podemos ver lo siguiente:

Fresh Hop IPA brewed with Proximity Base Malt, Dextrin Malt, Flaked Wheat + Unmalted Sonoran White Wheat from BKW Farms (Marana, AZ). Hopped With 80 Pounds Of Fresh Simcoe Hops Picked Less Than 24 Hours Before Hitting The Wort. Dry-Hopped With Simcoe Pellets In Addition To The Fresh Hops

Aroma chabacano, no súper intenso ya que Simcoe no es un lúpulo tan potente como otros lupulos en aroma, encontramos también notas a resina de pino fresco como cuando acaban de poner en venta pinos de navidad naturales en las entradas del supermercado.

Sabor chabacano maduro, sensación en boca como un jugo de mango sedoso. Apesar de tener mucho sabor a lupulo con sabores afrutados también es una cerveza muy limpia con una fermentación impecable. No se siente para nada el alcohol y el amargor súper blanceado.

En general buenas cervezas de Arizona, hay mucho que aprender y muchas cervezas que disfrutar.

Saludos!

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *